EN UN ESPAI PRIVILEGIAT COM L'ESCOLA DE CERÀMICA DE LA BISBAL ARRENCA AQUESTA NOVA PROPOSTA CERÀMICA, L'EMPORDÀ FANG CUIT,UNA SETMANA ON PODREM RESPIRAR,VIURE I CONVIURE,APRENDRE,CONÈIXER I SOBRETOT, GAUDIR AMB LA CERÀMICA.SON CURSOS... DE CERÀMICA,PERÒ TAMBÉ SON FOC I LLENYA,SON CONFERENCIES I EXPOSICIONS,SON DEMOSTRACIONS,SON PERFORMANCES,CINC DIES I MIG APRENENT I ABSORBINT ELS CONEIXEMENTS DE VUIT MESTRES, DE VUIT TÈCNIQUES I D'UN POBLE TANT CERAMISTA COM LA BISBAL D'EMPORDÀ

sábado, 25 de marzo de 2017

                                  DANIEL CASELLES: TÉCNICA DEL URDIDO

En alfarería y cerámica se llama urdido al procedimiento de elaboración de una pieza siguiendo la técnica primitiva así denominada y consistente en socavar la pella o bola de barro con los dedos o la ayuda de un instrumento rústico o herramientas sencillas. El proceso, cuando se trata de piezas con alzado como las vasijas, se continúa añadiendo rollos o cilindros (churros) de arcilla con los que se van levantando las paredes del recipiente.
 


Esta técnica de modelado con las manos, sin ayuda del torno, usada aún en el siglo XXI en diversas zonas del planeta, ha sido práctica común representativa de la alfarería hecha por mujeres.
 



Naturalmente, también ha sido técnica común entre los alfareros varones, por lo general en aquellos talleres con torno no evolucionado, y fue el procedimiento habitual para la fabricación de tinajas de grandes tamaños (siendo imposible tornear algo de esas dimensiones a veces colosales).
WIKIPEDIA SOLO EXPLICA, Daniel Caselles Fernandez LO EXPLICA Y CON SUS ALUMNOS LO HACEN!

CURSO INCREÍBLE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario